28.3.07

Rodrigo Rojas y su danza del deseo

Hace algunos días recibí un nuevo comentario en un viejo artículo que había escrito sobre mi amigo Rodrigo Rojas en el blog. Me lo escribía la reportera de una página web de cantautores en México: trovando.com. Ella lo había entrevistado antes del sábado 17 de marzo, día en que Rodrigo presentó el segundo disco de su historia: "La danza del deseo", en el teatro Lenin del D.F.
Rojas consideró incluso sus canciones que le parecían desechables y, junto al productor Juan Carlos Noroña, luego de haber escuchando casi un centenar de composiciones, eligió cuidadosamente las doce que cerrarían sus cinco años de inédito y armónico silencio.
Durante la grabación secó, refrescó y volvió a secar la garganta sin dar cuenta de las lunas y soles que pasaban, sin tiempo para recordar su primera época en los boliches del D.F., donde llegó a pasar hasta catorce turnos de canciones propias y ajenas en un fin de semana. Liberándose, evocó el sentimiento de la primera vez, y así perpetró su voz y su guitarra acompañadas del profesionalismo de sus músicos. Calibrados por el español Pepe Loeches (Ganador de varios Grammy´s como ingeniero de sonido), sus acordes recibieron el trato merecido.
"Cantá con el alma, como sueles hacerlo" le dije la mañana de ese sábado, y las ganas de haber estado allí se patentaron cuando me contó que su mujer fue capaz de cargarse su nerviosidad en la espalda, dejándole el alivio del que se deja llevar por sus propias canciones, su humor, sus ideas, su capacidad de conversar con el público. "Parecía haberme pasado una vida tocando con los músicos que me acompañaron. Las chicas lloraron con Tal vez, los bolivianos con Volver a La Paz..." me comentó entre otras cosas. Ya sé, ya sé, van a decir que es mi amigo y por eso tanta zalamería, yo sólo puedo decir: así es, y qué; pero les aconsejo que no se pierdan sus presentaciones cuando se de una vuelta por aquí en mayo, ofreciéndonos este señor trabajo.

6 comments:

Vania B. said...

Bien por este chico que ha decidido seguir su vocación y no lo que la señora sociedad espera de todos: todos con título universitario pero con los sueños postergados para otra vida.

Un abrazo osesno.

La Vero Vero said...

Cuando estaba comenzando a tocar en el defectuoso, yo lo pillé en "El breve espacio" se emocionó mucho de ver a alguien de Bolivia allá y se acordó algo de lo que hablamos cuando trajimos a Alejandro Filio acá. Era el...2003.

Yo, me he ido más pa un lado, en absolutamente todo. Ya no milito como antes con Filio (por ejemplo) y tampoco con Rodrigo. En mayo no estaré para verlo, aunque mucha pena tampoco me da.

Eso si, por lo que sé y leo, el no se ha movido ni un milímetro de su postura tras su sueño, bien por él. Seguro cuando vuelva a mi mexicolindoyqueridosimuerolejosdeti me daré una vuelta por toda la onda que fué mi casa algún día, los denominados trovadores mexicanos y su movida, y ahí iré a ver al Rodrigo con orgullo, como aquella vez.

Edu said...

Es hasta chistoso Vania, porque hay muchas personas sin título que hacen las cosas mejor que los que sí lo tienen, le damos (en general) demasaida importancia a los papeles y a los cartones.
Si pues Vero, ya estarás en Chile al año, por lo visto eres una nómada, de aquí apra allá siempre.

Sakura said...

Me alegra ver que Rodrigo sigue el camino que siempre consideró como suyo... no puedo decir que soy una fan, pero algunas de sus composiciones colgadas en su espacio me han gustado bastante... así que puede que me de una vuelta para ver su nueva producción.

Saludos Oso!!! =)

Edu said...

Saludos Ceci, me alegra que te guste algo de lo que ha producido Rodrigo últimamente

Unknown said...

Hola Hola....
cómo has estado?
igual desde Marzo que no me daba una vuelta por tu espacio..
pero me dio mucho gusto encontrarme con esta nota....
y yo sigo feliz siguiéndole la pista a Rodrigo...!!!!

te mando un abrazo