14.12.06

De la Llamita Blanca

Ayer tuve uno de esos días que no vale la pena recordar. Tal vez la falta de ciertos minerales en mi organismo, producto de una infección con consecuencias nefastas para mi digestión, tuvo algo que ver con esto. Con suerte leí un par de páginas y escribí unas cuantas líneas, es que me costaba concentrarme. Hacia el atardecer, decidí rematar la jornada en el cine, viendo una película que no le significase trabajo alguno a mi mente. Prejuzgar no ha de ser bueno, pero creo que es inevitable que, con su versión de Celia hecha rock de fondo musical y la imagen de Guery Sandoval de Tra-la-la vestido de chola en el afiche, “¿Quién mato a la llamita blanca?” inspire risa, no más ni menos.
Bueno, la cosa es que llegué al cine Plaza con algunos minutos de desventaja, y a pesar de que ya había empezado el filme y que por momentos el sistema de sonido del cine no permite entender bien los diálogos, me enganche de inmediato con el asunto.
¿De qué se trata la película? La llamita blanca es nada más un detalle de la historia, aunque también se puede ver como una metáfora: ya una tomadura de pelo a los medios de prensa, en especial televisivos, que se ocupan de las noticias de forma superficial y sensacionalista en lugar de ver lo que hay detrás, ya también una crítica a los bolivianos en el mismo sentido: ver la llamita atropellada, insultarse, pelearse, ejercer justicia comunitaria, en vez de buscar a la madre del cordero, que no ha de estar tan lejos.
Así, entre chiste y chiste, cada escena de la llamita blanca es una crítica a la sociedad boliviana en pleno, y no están demás las varias escenas en las que todos gritan y nadie se escucha. Los personajes, muy bien construídos y personificados, manejan un peso que de cualquier forma les permite moverse con levedad y natural lenguaje. Y creo que esto constituye una falencia en otras películas bolivianas donde, particularmente, me molesta que a nombre de no se qué, los actores empiecen a hablar un español con acentos que distan mucho del que se sabe hablar en una y otra región de Bolivia.
La naturalidad también se nota en los escenarios. Lo que se muestra de La Paz es lo que vemos a diario en sus calles, cuando caminamos por el prado o el cementerio, por ejemplo. Y esto me recuerda a American Visa, que, con sus hermosas tomas, pareciese estar buscando una gran metrópoli donde no la hay. De paso me permito advertir que en American hay muchas escenas que no aportan en nada a la historia, pero ese es otro tema.
Con un ritmo ágil, sostenido en recursos técnicos impecables, la llamita de Rodrigo Bellot me recuerda los viajes al interior, el interminable plato de pique en Cochabamba, la hermosa mesera que me atendió en un recóndito pueblo del oriente, el camba con el que alguna vez me farreé para terminar discutiendo de racismo y política, la manera en que se reniega de la amnesia nacional, del indio cochino, del camba opa. La llamita muestra en pleno la riqueza de nuestra cultura y también nuestra estupidez, nos hace reír, y al salir del cine no caben dudas de que mal que bien, muy vivo, hay un país latiendo al mismo compás, aun cuando sea en otro tono.

7 comments:

Vania B. said...

Es una película muy controversial, hay a quienes les gustó (como a mí) y quienes la critican, pero es cuestión de gustos al fin y al cabo.

Otra cosa interesante: el soudtrack.

Un abrazo querido Eduardo. Ya nos estaremos viendo en la ínclita (si Dios quiere) dentro de poco.

mache prada said...

Quien mato a la llamita blanca? es quizas lo menos importante de esta gran pelicula que tuve la suerte de ver al mismo tiempo que mi amigo Eduardito Alvarez, o como algunas muchachas amigas de la noche lo han apodado: "El Cicatriz".
Da gusto poder ver una película tan bien armada, llena de escenas chistosas, llena de escenas emotivas, pero sobre todo, escenas bien actuadas; esto quizas se le pasó al momento de comentar a mi amigo Cicatriz, realmente la actuacion en esta pelicula es de muy alto nivel, y como alguna vez dijimos es un "peliculon"(muy buena pelicula) y los actores hacen "un papelon"(hacen muy bien sus papeles).
Otra cosa que vale la pena resaltar son los recursos técnicos que se utilizan en está película, que sin necesidad de helicopteros u otro tipo de recursos hollywoodenses (o como se escriba) muestran una historia ágil y fuera de lo convencional en una pelicula nacional, pero es sabido que a Bellot le gusta utilizar recursos varios y merece un aplauso por ello.
Al final de cuentas la crítica de la peli es lo mas importante, lo triste es quizas darse cuenta al final, que todo lo que hace reir tanto no sea en la realidad algo tan chistoso en la vida diaria.

Estido said...

Guery Sandoval es un gran actor, ni duda cabe; la pélícula en cuestión, sin embargo, no es más que un chiste largo: divertido, porque el narrador/director sabe contarlo bien, y especular, porque nos permite reirnos de nosotros mismos. "Gran película", en mi opinión, no es. Si así lo fuese, cómo podríamos adjetivar a "La nación clandestina" o "El día que murió el silencio", por ejemplo. Deberíamos decir que son obras supremas, perfectas, inalcanzables, etc., etc., etc.
Aunque parezca una digresión, "El Chapulín Colorado" consigue lo mismo: nos reímos de nosotros. Sin embargo, no recurre al gag facilón del estereotipo hiperbolizado. "Indio cochino", "Camba opa", ya pues, viejo, ¿qué pasa? No digo que no sea hilarante, pero, considerando las primeras apuestas de Bellot, uno espera que el humor sea manejado de manera más inteligente. Entre esto y Talía Producciones hay escasos centímetros de distancia. Apoyemos al cine nacional, pagando nuestra respectiva entrada, pero no ensalcemos la mediocridad. Un abrazo.

none said...

Hoy el rabioso es el estido, jejejeje. Buenop, a mo me ha gustado, pero no se... yo la comparo con sena quina por ejemplo, ya que creo que es de ese tipo, ahora hablar de obras maestras es por ejmplo YAwar Mallku y La nación clndestina, bueno, esas y mi sopcio me parecen las mejores, el d{ia que murio el silencio es buena pero tampoco es digamos la gran cosa, eso desde mi punto de vista, sin grandinetti esa peli era no mas una mas del monton.
Adrmas la llamita la han hecho estudiantes disque y eso ya es un merito, na mas por eso.
Saluddd

Edu said...

Espero que nos veamos todos en la parrillada. Creo, Estido, que el hecho de que nos refleje tal cual, con expresiones populares y todo, ya es bastante, pues no sé de otras películas que muestren la vida de nuestras ciudades tal cual se da en la cotidianeidad, cosa que me apena, siempre falta naturalidad. La llamita no es lo máximo, pero es un gran paso en ese sentido. Y la considero mejor que Sena quina, con la que tiene muchos puntos de comparación.
Un abrazo Mache, y qué bueno que también te haya gustado capsula

rondeldia said...

qeu viva la llamita blanquita como la nieve y la coquita, el gery me emputa en la peli. me parece mediocre, es más pésimo (en tralala es otra cosa) fué lo peor despues del bellot y sus amigos krisnas rellenando la peli, o el club de petas que participaron a la huevada...
sin embargo ...
luego de la chupa del camba con el colla ... donde le dice "si todoj loj collas serían tan gente como usté, yo ni autonomía pediría", a partir de ahí.. me empece a matar de risa... y eso nomas YA VALE PARA MI UN MONTON... la actuación de la cholita (no sé el nombre de la actriz) ha sido memorable... y el jacinto era un pendex nomas típico de nuestra idiosincracia machista... despues un gusto ver a Hugo Pozo, y a tantos actores como el cacho mendiest que mostró un carisma del carjao, atajo una huevada sus caras de opas... mejor lo sboliches alteños que no conozco pero me encantaría conocer... cuando no... recorrer BOLIVIA es nomas un placer tan grande... lleno de putas, extranjer@s, tradiciones, joda, mucha malegria, muchas malegría...

saludos,

r

Anonymous said...

Acabo de ver la pelicula "Quien Mato a la llamita blanca" en DVD en los EEUU, me trajeron una copia hace 2 dias, sospecho que la copia fue hecha aca en Arlington, ya que la pelicula se exhibe en un cine local con subtitulos en ingles, y claro la copia tiene subtitulos en ingles. Para evitar ello la produccion de la pelicula pudo haber tenido listos para la venta los dvds en diciembre 2006.
La pelicula es muy buena para ser hecha por estudiantes, y llega a mucha mas gente que las peliculas de Sanjines, las cuales sobresalen por su mensaje, pero especialmente las ultimas tienen grandes problemas tecnicos.