11.9.07

Un gran paso bloguiviano

El anterior sábado, cuando un día después del día del blog comenzaba septiembre, se celebró en Santa Cruz el primer encuentro “bloguiviano”, bajo el lema: de lo virtual a lo real. Si bien la cantidad de asistentes no fue la esperada por Sebastián Molina y su equipo, la calidad de la reunión satisfizo las expectativas de los más de cien jóvenes que allí nos reunimos.
Lo más valioso que el encuentro bloguiviano nos deja es lo suficientemente simple como para mantenerse a través del tiempo: la relación entre los blogueros que se comentaban, tanto como la de aquellos que ni siquiera se habían leído de pasada, se ha establecido, cuando no se ha afianzado. Tal como demuestran los primeros posts y comentarios de después del encuentro, esto redundará en la espontánea recreación de una red nacional de blogueros leyendo, escuchando, compartiendo, viendo lo que el otro tiene para comunicar, a la vez que comunica. Y esto es precisamente lo que los blogueros tenemos en común: algo para decir a través de un medio alternativo. Somos jóvenes curiosos abriendo brecha en las posibilidades que las telecomunicaciones nos ofrecen.
Aún para gran parte de la porción mínima de bolivianos que tiene acceso a internet, el blog es algo desconocido en sus posibilidades o completamente ignorado. “¿Encuentro bloguero?, son macanas, estas yendo a repetir las farras que te mandas aquí con tus amigos blogueros, vas a gastar plata en el pasaje nomás, mejor andá para la feria”, así me respondió alguien cuando le dije el motivo de mi viaja a Santa Cruz. Un amigo bloguero, temiendo que se rieran en su cara, dijo a lo suyos que se estaba ausentando por motivos de trabajo. “Ja, ja, ja, sí, y yo voy a viajar a Paris, a un encuentro de Facebook”, me respondió otro amigo cuando le hable del encuentro. “Las cosas que te inventas para viajar”, retrucó mi madre al no saber de qué cuernos se trataba el asunto al que estaba yendo.
“Blogs: Democracia Radical” decían las postales del encuentro. Cualquiera puede abrirse un blog y los límites del blog dependen de los límites de la mente del autor. El espacio es basto: imágenes, videos, canciones. Alguien dijo muy acertadamente que los comentarios son la sangre del bloguero, y en los blogs comenta quien así lo desee, ampliando el espectro que ofrece my space por ejemplo, cuyo acceso está limitado a quienes tienen una cuenta en su servicio.
Los alcances son impensables para el propio autor, sorprendido leí la entrevista que BBC le hizo a uno de los pocos blogueros cubanos, mostrando Cuba desde la mirada de un transeúnte cualquiera. Alguien que testimoniaba desde Irak se hizo millonario con su bitácora, y es alarmante enterarse de que los soldados estadounidenses que padecen la guerra tienen prohibido por el estado abrirse un blog. Nuestro amigo Marco Montellano tuvo que dejar su trabajo como colaborador de un periódico porque cierta publicación de su blog había disgustado al prefecto de su ciudad.
Cuando Ronaldo Vaca-Pereira vino a tocar a La Paz, había entre el público gente que lo escuchó a través de su blog y ahora estaba ahí. Muchos aprendices de la palabra soltamos la mano escribiendo blogs, buscamos estilo propio y podemos recibir comentarios de aprobación o repudio casi al instante. Hallamos en este medio una nueva formación, o la posibilidad de lanzarnos paso a paso a la temida publicación en papel.
Nuestra sociedad conservadora ve, sin poder reaccionar, las porosidades de su muralla. El cause natural de la homosexualidad y bisexualidad filtra sus ácidas gotas en los lugares donde todavía no ha resquebrajado el muro. A través de su bitácora alguien abre la puerta del closet del que saldrá el rato menos pensado.
La multiplicidad de voces que se pueden amplificar a través del blog es incalculable, y a eso apuntan proyectos como Voces Bolivianas de Mario Durán, y la alfabetización tecnológica a cargo del CEPAD en Santa Cruz. Como dijo Mario, los bolivianos tenemos la posibilidad y el deber de demostrar que somos más que nuestros políticos, que los alteños no viven bajo el principio: bloqueo luego existo.
Ahora está la otra cara de la moneda, es muy fácil abrirse un blog, y el riesgo de la irresponsabilidad es inevitable. “Hay que ser responsables”, marcó en la mesa de periodismo Roberto Dotti, cuando Rodrigo Serrate dio a entender que en el ciberespacio de blog todo vale.
Estamos siendo parte de lo que Toffler vaticinó en su Tercera Ola, la cultura de masas da espacio a lo individual, con su particularidad. Todavía tenemos mucho de la era industrial, pero las posibilidades cibernéticas cada vez son mayores y van ganándole espacio a lo masivo. Los grandes templos se desgastan, las catedrales cada vez se parecen más a un museo que a un lugar de culto y, los blogueros, siendo cada cual un granito de arena, aportamos a ello.
En la página del encuentro hay más de cincuenta posts sobre el encuentro. El reto es fortalecer la red nacional que se ha creado con romántica esperanza en la bolivianidad a través de la bloguivianidad. La mayor conclusión del encuentro es que todos somos bolivianos más allá de las diferencias. ¿Qué es la bolivianidad? “Para los cambas autonomía, para los sucrenses capitalía plena y, para nosotros, los paceños, statu quo”, opina un amigo mío. Propongo una discusión abierta y honesta sobre estos temas que no se tocaron en la mesa de política del encuentro. El ciberespacio permite un debate de ciudadanos, que vaya más allá de los intereses de los políticos que están haciendo mierda nuestro país a nombre de la defensa de la bolivianidad.

14 comments:

RONALDO said...

Así es compadre. Hay que abrir espacios de discusión y encuentro. En eso tenemos que trabajar todos ya que nustros dirigentes nacionales no lo hacen.

PS. Es Vaca-Pereira .... como Vaca-Díez... pero no tan oligarca. JAJAJAJAJAJAJ

Vania B. said...

Osezno, leí esta reseña en el Semanal del Quintacho. Muy buena. Un abrazote.

Anonymous said...

Que ha pasao compañero, ya queremos dar el salto al congreso o al Oso 2010? respecto a la bolivianidad, creo que ya la vimos en SCZ al menos eso yo creo.
(te iba a decir que la bolivianida reside en el picante de gallina, pero temía a ser malinterpretado)

Saludos hermano

Marco said...

Pucha, está excelente esto. Es un ensayo para mí, y muy bien escrito. Nada más una aclaración: no renuncié, me botaron jajaj.
Un abrazo.

Edu said...

Admití más la oligarquía, Ronaldo,¡Ja ja ja! Gracias por la acalración, ahora mismo corrijo, Un abrazo.
Vani: un abrazo igual querida capsula.
Perro: Ja, ja, ja, nada de Oso 2010, es la emoción del encuentro nomás.
Marco: ¡uta! ¡Tamaña aclaración! Voy a cambiarlo también. Un abrazo hermano.

Luna said...

como lo dices: El reto es fortalecer la red nacional que se ha creado con romántica esperanza en la bolivianidad a través de la bloguivianidad.
espero que podamos lograrlo, por lo menos a traves de los blogs..
uniendonos en las letras
un gusto conocerte y bueno recalco una vez mas..
q pena q no lei tu libro
un nuevo motivo de encuentro algun dia no muy lejano!
saludos!
;)

La Vero Vero said...

Y encima lo escribes!!!!! Y tan bonito!!!!

Amigo, hoy ví tu foto en el blog perruno y te has hecho extrañar grave de miedo.

En diciembre nos abrazaremos, nada más no se tomen el vino sin mi.

Besos aún envidiosos

Edu said...

Luna: por loq eu veo está creciendo y me alegra. Espero que vengas a La Paz para el encuentro o en cualquier momento, aquí la vas a pasar de maravilla con los urbandinos.

Verito: jaja ja, gracias. Te vamos a esperar para el brindis con el vino sin abrir, para cederte el honor. Un abrazo, haces falta por aquí.

Sakura said...

Si, en definitiva las conclusiones muy acertadas.

Se desmitificó el miedo a las regiones y se celebró la diversidad, buena propuesta, apuntada para el Bloguivianos 2008!!!

Abrazos

none said...

P.D excelente oso, me ha gustado mucho, me he olvidao decirte eso en el anterior comentario.
(pese a tus afanes electoralistas claro) jjejejej abrazos.

Edu said...

Ceci: eso! Los bloguivianos 2008 tienen que salir del carajo, lo bueno es que el entusiasmo sobra.
Oscar: la única forma que yo detente el poder es bajo la pata del Perro Rabioso, dirigiendose a las masas con la elocuencia de Evo Morales.

Mario R. DURAN CHUQUIMIA said...

Excelentes reflexiones... el resultado tangible del encuentro es que se ha creado un vinculo entre las regiones del pais a traves de la pantalla e internet.
un saludo

Edu said...

Gracias Mario, mi admiración para con tu trabajo y la manera en que lo realizas.

Anonymous said...

Keep up the good work.