8.2.07

Denuncia

Esta es la transcripción de una denuncia de maltrato presentada por el secretario general de alguna comunidad yungueña a la oficina de Defensoría de la niñez y adolescencia del municipio pertinente.

Yo, Ruth Noemí, menor de edad, sin portar ningún documento natural de Maticuni de Provincia Sud Yungas del departamento de La Paz, y domiciliada en esta comunidad de San José, me hago presente y denuncio que mi persona ha venido soportando maltratos por parte de mi madre y de mi padrastro.
Esto empieza cuando vivíamos en la comunidad Chaqueti. Yo era menor todavía. Me dejaban en la casa y yo tenía que hacer de todo: cocinar, lavar ropa y atender a mi hermanito. Como era menor todavía, me olvidaba de hacer. Entonces empezaron a huasquearme con cualquier objeto que encontraban, porque a esa edad no podía hacer ese trabajo. Soportaba toda clase de maltrato por parte de mis padres.
Un día me decidí ir adonde vivía mi abuelo, y me fui. Me recibió, le ayudaba a cuidar el ganado. Ella pareció una mañana y me llamó de ocultas, me habló diciendo vamonos, porque el abuelo no te atenderá como yo, tu madre. Para irme dejé el bulto que cargaba, lo dejamos en el camino.
Una vez que llegamos a las casa volvió el trato que siempre recibía, pero con más fuerza. Luego nos fuimos a otra comunidad, San Lorenzo. También seguía el maltrato y los trabajos fuertes. De todo lo que pasaba yo era culpable. Se peleaban, yo era culpable. No se peleaban, yo era culpable. Me huasqueaban con lo que encontraban porque no podía avanzar el trabajo.
Soporté el tiempo que estábamos en San Lorenzo. Nos venimos a San José, donde mi tía Dionicia Mamani que le dio terreno a mi mamá. Trabajamos ahí. En el trabajo siempre me han tratado como si yo fuera gente o trabajador. En cambio mi hermanito era mimado. Se lloraba, yo era culpable; se peleaban, también. Entonces yo sé cosechar, masir, traer plátano, cocinar, lavar ropa. Ni así estaban conformes.
Seguía el maltrato de mi mamá, huasqueándome. Lo propio mi padrastro, amenazando de todo si hablas de esto a la gente. Por eso no avisaba a mi tía ni a mi abuela. Si discutía era peor, ya mi padrastro salía con patadas, sopapos hasta sacar sangre. Un día hasta me arrojaron con piedra en la cabeza; me estaba queriendo escapar a otro lado, no me acuerdo nada más. Cuando me he dado cuenta, ya me habían estado arrastrando entre los dos a la casa. Pura sangre.
Pedí disculpas a mi padrastro, me dijo: más bien puedes irte donde tu papá y no me vuelvas aquí, no quiero que rondes por aquí como perra. Por varias ocasiones pedí disculpas a mi padrastro: disculpame papi. No entendía. Más bien me castigaron con trabajos duros y sólo tomaba un té mientras ellos se cocinaban y comían. Para comer tranquilos me mandaban a mí primero al trabajo.
Todo esto soportaba. En el trabajo tenía que igualarlos, si no puedes irte de aquí. Tanto no podía soportar y a veces pensaba retirarme. A veces me iba a dormir al monte cuando me huasqueaban. A media noche me despertaba en pleno frío y retornaba a mi casa. Ya no querían recibirme, tenía que pedir disculpas. En una oportunidad me fui a dormir al monte y llegué al día siguiente. Me dijeron dónde dormiste, seguro con tu chango; porque quieres changuear, por eso fuiste al monte. Volví al monte a dormir dos noches, volví donde ellos. Me dieron trabajo duro, hasta fumigaba el cocal. Recibí maltrato por mi mamá y también por mi padrastro hasta tarde.
Pedía permiso a mi mamá para visitar a mi tía. Me amenazaban con cortar mi pie. También en fiesta de Todos Santos me pegó mi padrastro sin motivo. Sólo porque acompañaba a mi amiga y él pensó mal. Se enteró el abuelo y encargó a los dos, sin reñir a nadie, que tengan cuidado con la Ruth Noemí. Seguían pegándome. Por último me decidí abandonar la casa de mi mamá y me fui donde mi abuelo el día lunes 17 de enero de 2005 años, no podía aguantar más.

15 comments:

La Vero Vero said...

(Sin palabras) Que mierda...

Estido said...

Realmente, la realidad supera la ficción. Es jodido pensar cuántas vidas deshechas existen por ahí, mientras uno anda tan chocho. Jodido, Edu, triste me has hecho poner.

Un abrazo.

Edu said...

Si pues William, y es poco lo que puede hacer uno aún estando ahí, en la defensoría.
Es una gran mierda Vero, realidades duras que es mejor no callar.

Sakura said...

Qué duro.... realmente difícil comprender las razones por las que volvió... ponerse en los zapatos de esta persona es irreal...

Muy Jodido!!!

Anonymous said...

La violencia es una mierda...jodido man, pero necesario denunciarlo..
Un abrazo
Paul

Vania B. said...

Y cuánta violencia quedará en el silencio! Qué realidad más dura osesno, debe dar una impotencia única el no poder cambiar esos recuerdos tan tristes ni esas cicatrices en el alma.

Un abrazo.

peregrina paloma imaginaria said...

uy, que feo se siente leer esto, y pensar cuanta gente vive estas cosas o peores...ojalá todos los afectados denunciaran a sus abusadores...

un saludo...

Cyn said...

Leer cosas asi, me llevan hacia un pasado de mierda ke lo tengo enterrado y ke prefiero creer ke nunca paso, pero mierda..!!!... esas cosas si pasan, y mierda..!!! aun ahora despues de tantos años esas heridas aun no cicatrizan.

Ambarviolenta said...

Cuánto hay a nuestro alrededor de eso y por ahí ni nos enteramos. Realmente hay mil maneras de ejercer la violencia. No sólo físicamente. Psicológicamente también. Y sí, deja unas heridas que jamás se convierten en cicatrices. A veces el dolor es tan grande, que ni con morfina.
Duele leer un testimonio de estos, y por ahí a alguien le molesta o prefiere cerrar los ojos. Sin embargo, creo que es una manera de tomar conciencia de la realidad en que vivimos y saber que no todo es color de rosa. Un abrazo.

Edu said...

Es jodido amigos, cuando estuve trabajando en la defensoría de ese pueblo apliqué un programa para prevención de violaciones con niños, los niños son abiertos, siempre prestos a aprender, con los adultos es más difícil trabajar. La cosa es no cerrar los ojos ante esto.

none said...

Compañero -Oso, he leido con atención el post, y como me suena a trabajo y yo ando harto del trabajo y estoy descansando prefiero no opinar, no te enojas ¿no? es como si quisiera que opines de un Roscharch cuando todos los días haces esa vaina, pero eso sí,me ha parecido del otro lado del puro informe psicológico, algo a lo que le ha puesto mucho corazón que dicen que es lo que hace falta a los de nuestro gremio.
Saludos OSo. ¿che pa cuando la reunion que la ando necesitando urgente?

none said...

Compañero -Oso, he leido con atención el post, y como me suena a trabajo y yo ando harto del trabajo y estoy descansando prefiero no opinar, no te enojas ¿no? es como si quisiera que opines de un Roscharch cuando todos los días haces esa vaina, pero eso sí,me ha parecido del otro lado del puro informe psicológico, algo a lo que le ha puesto mucho corazón que dicen que es lo que hace falta a los de nuestro gremio.
Saludos OSo. ¿che pa cuando la reunion que la ando necesitando urgente?

Vania B. said...

Eduardito Osesno no te pierdas ché.

Anonymous said...

hola siento mucho lo que vivio esa pobre muchacha mi padrastro me golpeaba tambien mi mama no hacia nada solo se quedaba mirando o hasta me pegaba ella tambien junto con el. ojala la policia la ayude xq a mi no me ayudo nada.

Edu said...

Es un problema complicado, personas como tu y ella que lo han vivido y se animan a contarlo y denunciarlo son parte de la solución.